Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 8 de septiembre de 2014

El atrevimiento del Alcalde Vegano de desmontar la estatua de Gregorio Riva, después de 121 años de existencia.


 



121 años,  estuvo la Estatua  de Don Gregorio Riva, en la ciudad de La Concepción de La Vega, erigida  el  16 de agosto de 1891, por motivo de ese memorable acto visitaron la ciudad de La Vega, personalidades de varios países. Siendo esta la segunda estatua que llego a la República Dominicana, y la primera que tuvo la Región del Cibao, ya que la primera fue la de Cristóbal Colón. Entre las personalidades estuvo Eugenio María de Hostos,  Jacinto de Castro, Luis  A. Weber, entre otros, representaciones de  otros pueblos como: Santo Domingo, Santiago, Moca,  Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Juana Méndez (Salcedo).
Para la fundir este monumento se fundó de manera rápida una  sociedad denominada  “Justicia al Mérito”, dirigida por los Señores Doroteo Tapia como presidente,  vice  Emiliano Espaillat y tesorero Manuel Ubaldo Gómez, para reunir fondos suficientes para mandar a fundir la estatua a  los Estados Unidos, en la  ciudad de Nueva York, la cual inmortalizaría  ilustre figura  del precursor del Ferrocarril La Vega- Sánchez Don Gregorio Rivas, hay que señalar que ni el gobierno dominicano ni la compañía Ferrocarrilera, aportaron ni un solo centavos a este proyecto.
Este monumento el primero que tuvo esta ciudad, fue puesta por primera vez,  frente a la estación del Ferrocarril donde en la actualidad está  El Mercado Municipal, cuyo pedestal cilíndrico fue construido por el Ing. Zoilo Hermógenes García,  luego fue trasladada frente al Colegio Inmaculada Concepción y más tarde  trasladada al final de la avenida Rivas en el sector de Jeremías.
Hasta el 2012.cuando el actual alcalde del municipio de La Vega,  destruyo el pedestal y se llevó hacia  el  basurero municipal la estatua y la cabina de la  una locomotora, que mucho dicen que era la numero 5, del Ferrocarril La Vega- Sánchez.
Ahora con que calidad y amparado en que, el Ing. Alexis Pérez, desmonta  un patrimonio monumental de la ciudad de La Vega y del País, sin la debida autorización.
Sin consulta a nadie, y  como si esto fuera una basura  lo lleva a un lugar inadecuado, donde se está deteriorando. Cual fue la razón que el alcalde vegano, para hacer lo que hizo. Pero lo peor de todo esto es  la complicidad de la ciudadanía, que han aplaudido con su silencio cómplice este acto bochornoso
En más de un siglo de existencia de este monumento, donde han pasado cientos de gobiernos municipales, donde se han producidos  actividades bélicas entre  grupos que se disputaran el Poder, nunca nadie había osado  tocar esta Monumento, porque lo consideran parte de veganida, solo u ser ignorante de la historia acompañado de un grupo de  serviles  culturalmente iletrado, se  habría consumado un hecho anti histórico como este.
Lo último que le falta al alcalde vegano que diligencia con  la Catedral para sacar  las osamentas de Don Gregorio Riva, que enterrando allí,
Ubaldo Solís
tuitter@ubalddinno.