Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 10 de junio de 2011

Unos 15 millones de personas accederán en 2015 a remedios contra el sida


Los miembros de la ONU llegaron a un acuerdo para garantizar los tratamientos. La decisión se enmarca en una redefinición de los compromisos de la comunidad internacional para luchar contra la epidemia.

Además, los países ricos se comprometieron a otorgar la medicación necesaria a cerca de diez millones de enfermos antes de cuatro años.

Al repecto, el canciller brasileño, Antonio Patriota, opinó que "es un buen documento, Brasil trabajó mucho con otros países latinoamericanos". "La mayoría de nuestras preocupaciones fueron tomadas en cuenta", agregó.

El funcionario destacó la "flexibilidad" en el sector de la salud pública. "Nada en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio sobre propiedad intelectual va a impedir que los países adopten medidas para proteger la salud pública", afirmó.

El gigante sudamericano es el país que mayor cantidad de infectados posee en la región, pero también el que más avanzó en la distribución de las drogas antirretrovirales.



La cumbre, celebrada en ocasión del 30º aniversario del descubrimiento del sida, tuvo por objetivo redefinir los compromisos de la comunidad internacional contra la epidemia, que afecta a 34 millones de personas en el mundo, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Las ONG Act Up Paris y Aides aseguraron en un comunicado que "este nuevo compromiso debe concretarse a través de medidas inmediatas y poner fin al congelamiento de financiación de la lucha contra la enfermedad a nivel internacional".
Un nuevo informe de la ONU destacó que en la última década se registró una disminución del 25% en el número de infecciones nuevas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como una reducción en la cantidad de muertes y "avances sin precedentes" en los servicios de prevención y el cuidado de enfermos.
Sin embargo, el documento indicó que los logros están mal distribuidos, son muy frágiles y están lejos de las metas mundiales.