Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 12 de junio de 2011

Universidad inicia en cárcel Rafey proyecto estudios superiores


Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (ricardo_rguez@hotmail.com)
SANTIAGO. La Universidad Abierta para Adultos (Uapa) en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, puso en marcha el proyecto carreras universitarias a los internos del Centro Penitenciario y Corrección Rafey-Hombre.

El acuerdo empezó a concretizarse con la inscripción de tres internos, quienes eligieron el programa educativo para formarse como profesionales universitarios. El proyecto tiene una proyección de beneficiar a 200 ciudadanos privados de libertad, dada las facilidades que le ofrece la UAPA como entidad especializada en el modelo de enseñanza a distancia, conforme a los planeamientos de su vicerrectora académica, Magdalena Cruz.

La ejecutiva universitaria explicó que el programa se enmarca dentro del compromiso social de esa universidad y reafirmó que la educación es un derecho de todos, al tiempo de reducir la inclusión y devolverles la esperanza a los dominicanos que han delinquido.

Según Cruz, la planta física del centro penitenciario cuenta con las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto que, desde su anuncio, ha devuelto la esperanza a los internos, quienes manifestaron su alegría de poder hacerse profesional, mientras esperan cumplir su condena.

El director de Rafey-Hombre, Adolfo Serrata, valoró la iniciativa de las autoridades, con lo que estima se da oportunidad a los internos de reintegrarse a los estudios y de formarse como profesionales. “Es un compromiso de ellos ser ejemplo para los demás”, dijo Serrata.

La metodología que se ejecuta en el proyecto es la educación a distancia bajo el modelo semi-presencial, mediante el contacto con los tutores y con el apoyo de la plataforma para enviar sus reportes. A los reos se les facilitará los materiales necesarios que apoyan los estudios.

En el encuentro, efectuado en la sala digital de Rafey, estuvieron autoridades del recinto, directivos de la Uapa y familiares de los internos, los cuales le facilitarán necesidades propias de los estudios. La Procuraduría General y la Universidad Abierta para Adultos definieron los compromisos, a fin de crear las condiciones necesarias para que la jornada formativa se desarrolle con los criterios de calidad de la academia para asegurar su futuro éxito.