Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 7 de junio de 2011

Salcedo, tierra de identidad patriótica


Salcedo es famoso por ser el lugar de nacimiento de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes ofrendaron sus vidas en la lucha contra el dictador Rafael Trujillo.

Hermanas Mirabal es una de las 31 provincias de la República Dominicana mediterránea situada en el centro-norte del país. Limita al norte y oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia Duarte y al sur con La Vega. La capital provincial es la ciudad de Salcedo.

Fue creada, con el nombre de Salcedo, el 3 de marzo de 1952, entrando en vigencia el 16 de agosto del mismo año. En noviembre de 2007 se cambió el nombre por el actual de Hermanas Mirabal en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad Ojo de Agua, Salcedo, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por personeros de la tiranía de Trujillo.

Gracias a su valentía, las Hermanas Mirabal han recibido reconocimientos internacionales y cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La Provincia Hermanas Mirabal, conocida anteriormente como Provincia Salcedo, es una de las provincias centrales del Cibao.

Existe un museo en la ciudad, Ojo de Agua en conmemoración a las tres hermanas que fueron asesinadas en la lucha contra la dictadura. Es atendida por su hermana, Bélgica Dedé Mirabal.

Un lugar interesante es el Museo y el Monumento a las Hermanas Mirabal en las localidades de Conuco y Ojo de Agua, respectivamente. A partir de 2006 se ha desarrollado la iniciativa de la Ruta de los Murales, constituyéndose hoy en día en la más amplia muestra pictórica muralista de la República Dominicana y del Caribe insular. Salcedo es la capital de la provincia Hermanas Mirabal en la República Dominicana.

Historia de la provincia

El territorio de la provincia pertenecía, desde la primera Constitución del país, a la provincia de La Vega. Con la creación en 1885 de la Provincia Espaillat, la mayor parte del actual territorio pasó a la nueva provincia, excepto la parte sur donde La Jagua (actualmente, Villa Tapia) siguió perteneciendo a La Vega.

En 1891, el Congreso Nacional le dio el nombre de Salcedo, en honor de Francisco Antonio (Tito) Salcedo, héroe de la Batalla de Beller, al poblado de Juana Núñez. Salcedo fue elevado a común (municipio) de la Provincia Espaillat en 1896 cuando se creó el Distrito Pacificador (actual Provincia Duarte).

La Ley No. 3208 del 3 de marzo de 1952 creó la Provincia Salcedo con parte del territorio de la Provincia Espaillat y compuesta por los municipios Salcedo y Tenares. Entraría en vigencia el 16 de agosto del mismo año. Por medio de la misma ley, la Sección La Jagua fue segregada de la Provincia La Vega y fue elevada a la categoría de distrito municipal de la nueva provincia con el nombre de Villa Tapia.

El nombre de la provincia fue cambiado de Salcedo a Hermanas Mirabal en Noviembre de 2007.

Hidrología

Los ríos de esta provincia son de corto recorrido y poco caudal. La Cordillera Septentrional es divisoria de aguas: la vertiente norte desagua hacia el río Yásica mientras que la vertiente sur desagua hacia el río Yuna.

El río Cenoví es el río de mayor recorrido en la provincia, con 22 km (en la provincia). Otros ríos son Jamao, Veragua y Blanco, en la vertiente norte; en la vertiente sur, además del Cenoví, se encuentran los ríos Bacuí y Jayabo.2

Economía

Es una provincia esencialmente agrícola siendo los productos principales plátano, yuca, cacao y café.

Turismo

Tiene muy poco desarrollo turístico. Un lugar interesante es el Museo de las Hermanas Mirabal, en Conuco.

Museo Hermanas Mirabal

En el pequeño poblado de Ojo de Agua del municipio Salcedo, se encuentra el Museo de las Hermanas Mirabal. Lugar que fue su residencia de crianza y en la cual se conservan objetos personales que hoy día tienen gran valor histórico.
La iniciativa de convertir esta residencia en un museo fue de la Fundación Hermanas Mirabal. Un 8 de diciembre de 1994 quedo oficialmente abierto al público.

La historia de las tres heroínas nacionales, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, su resistencia a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y su trágica muerte, se cuenta en los objetos que se exhiben, en las placas y en la orientación que van ofreciendo los guías del lugar.

Los vestidos de las hermanas, piezas de vestir, accesorios personales, la trenza del pelo de María Teresa, fotografías y otros tantos objetos personales son el mayor atractivo del lugar, adicional al estilo y artículos de los años 50, época en que las heroínas vivieron.

Esta casa fue usada como locación para grabar el filme "En el tiempo de las mariposas", una película que trataba sobre la vida de estas heroínas, por las cuales se conmemora el día Internacional de la No Violencia contra la mujer. La historia cinematográfica fue estelarizada por la actriz Salma Hayek.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.