Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 5 de junio de 2011

Oscar de la Renta canta junto a Juan Luis Guerra


AP
Mexico
Próximo a cumplir 79 años, el afamado diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta no deja a un lado su espíritu innovador y reveló que prepara un tema que cantará el sábado por la noche con su compatriota Juan Luis Guerra.

"Yo le dije a Juan Luis Guerra, para que vean que yo soy un atrevido,: 'Yo voy a cantar una canción contigo'. A las 2 tengo que ir a ensayar", dijo entre risas De la Renta el sábado en una rueda de prensa en la capital mexicana, donde se encontraba para la "Gala Moda Nextel Mexico City", en la que presentaría su colección Resort 2012.

"No sé si voy a poder cantar, pero lo voy a tratar. En la vida hay que tratarlo todo", agregó al justificar el término de su encuentro con los medios de comunicación.

El modisto no reveló el tema que interpretaría en la noche con Guerra, quien ofrecerá un concierto luego de un desfile de modas y una cena ofrecida al modisto.

El multipremiado músico acudirá a la gala, planeada desde hace un año y medio, a petición de De la Renta, quien fue nombrado embajador turístico de la ciudad de México.

"Ya les dijo el secreto, pero era un regalo que hoy en la noche ustedes van a poder ver", dijo Lisette Trepaud, relacionista de la compañía de telefonía celular que organiza el evento.

Reconocido por sus románticas creaciones y favorito de las celebridades, el veterano diseñador aseguró que no contempla su retiro del mundo de la moda.

"Tengo una inmensa pasión por lo que hago y para mi cada día es un día nuevo donde aprendo más cosas. El día en que diga: 'ya lo aprendí todo', ese día debo de hacer todo lo que hago", señaló.

Discípulo del legendario diseñador Cristóbal Balenciaga, la maestría para el desarrollo de la alta costura y los trajes de noche llevaron a De la Renta a trabajar en afamadas casas francesas como Lanvin y Balmain.

Su paso por dichas firmas le han llevado a desarrollar una moda que define como "súper femenina" y ubicar una evolución en la industria.

"Estamos lidiando con un consumidor que sabe muchísimo más. Cuando comencé en los años 60, probablemente la mujer a la que yo vestía tenía que ir a preguntarle a su marido si podía comprar el vestido o no... Hoy en día la mujer tiene el poder adquisitivo de poder hacerlo ella. No hay lealtad en ese consumidor", aseguró, el creador de los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de América, CFDA, por sus siglas en inglés, "Lo que yo tengo que hacer es que la mujer se enamore de lo que yo hago y que a través de ese amor diga que lo que yo hago le ayude a proyectar su individualidad".

Así lo ha hecho con miles de celebridades que inundan las alfombras rojas con sus diseños, mismo que le dan la seguridad de despreocuparse por el futuro de su imperio, que incluye accesorios, trajes de noche, vestidos de novia y perfumes.

"Siempre me preocupaba qué va a pasar a la marca cuando yo ya no esté. Hoy tengo la certeza de que la marca va a continuar, va a progresar y va a seguir mucho mejor porque tengo mi familia y mi otra familia, que son todos mis empleados", refirió el diseñador, quien viajó acompañado por su hijastra Eliza Bolen y su yerno Alex Bolen.

Actualmente Alex Bolen funge como director general de la firma, Eliza es vicepresidenta del área de licencias y su hijo adoptivo Moisés de la Renta está involucrado en el estudio de diseño, además de tener su propia marca.

Enfundado en un impecable traje obscuro y con actitud relajada, el multigalardonado creador de moda no tuvo empacho en reconocer uno de sus mayores logros: ser uno de los modistos latinoamericanos más reconocidos.

"Al principio de mi carrera, cuando me hacían entrevistas y me preguntaban de dónde era, por mi nombre pensaban que era italiano o español. Yo decía: 'íNo, no, no. Yo soy dominicano!. Yo veía que se le caía la cara a la gente... Dije 'voy a ser el primer diseñador latinoamericano conocido en el mundo entero'", rememoró El llamado "Oscar de la moda".