Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 21 de junio de 2011

La fiscal de Santiago justifica desacato


Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (ricardo_rguez@hotmail.com)
SANTIAGO. Yenny Berenice Reynoso, la procuradora fiscal titular de esta ciudad quien dijo desacatará la orden de un juez, que decidió imponer una fianza como coerción al confeso asesino de una mujer, expresó este martes que está consciente de que su actitud es violatoria a la ley, pero lo ha hecho para hacer escuchar su voz.

Se trata del caso que involucra al magistrado Gabriel Marchena Adames, del Juzgado de Atención Permanente, quien impuso una fianza de 1.5 millones de pesos a Pedro Luís Báez Sánchez, asesino de la doméstica Gleiry María Muñoz Báez.

El hecho de sangre ocurrió la noche del pasado jueves en una habitación de los moteles Palmar, donde la pareja había ido acompañada de tres hijos menores de la occisa. Una estocada en el corazón fue suficiente para que Báez Sánchez dispusiera de la vida de la mujer.

El hombre podría recobrar su libertad la tarde de este martes, cuando su abogado deposite el importe de la fianza aplicada por el magistrado Marchena Adames. En las próximas horas la fiscalía de Santiago procederá oficialmente a apelar la sentencia, según lo informó la magistrada Berenice Reynoso.

“Admito que es ilegal mi postura de no ejecutar la decisión del juez Marchena Adames, pero debemos dejarnos sentir ante pronunciamientos legales de esa naturaleza, sobre todo cuando en la cárcel de aquí hay gente guardando prisión por tres gramos de drogas y se libera un confeso asesino, sin ningún tipo de arraigo”.

Para la fiscal Berenice Reynoso esa situación muestra claramente que hay incoherencia en la aplicación de las leyes “y eso manda un mal mensaje a la sociedad, porque es posible que se produzcan más asesinatos de esa naturaleza, en vista de que ya existe el precedente de que se puede lograr la libertad con el pago de una fianza”.

“No es la primera vez que con este juez se presentan decisiones com esta, la de ordenar una libertad cuestionada, en vista de que él entiende que no hay delito que merezca prisión preventiva y por eso, de forma alegre e irresponsables, puso en libertad a un asesino, cosa que no vamos a permitir”, sostuvo.

La decisión del juez Marchena ha provocado reacciones de rechazo, especialmente entre quienes propugnan por el respeto a la mujer.