Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 10 de junio de 2011

Jottin Cury: Una vida intensa entre el derecho y la política

Por Rosa Lugo.




“Un nacionalista consumado, hijo de un cosechero de arroz sureño y que sueña con ver el país liberado del dominio extranjero”, así definió el periodista Juan Bolívar Díaz a Jottin Cury el día en que asumía las riendas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en febrero de 1972, uno de sus mayores retos durante su vida pública.

Hijo de Ayud Cury, sirio, y Margarita Cury (ambos fallecidos), y padre de Julio, Jottin, Alejandra y Oscar, la vida del destacado jurista giró entorno a su profesión y la política, logrando destacarse en ambos roles.

En el año 1949, estableció en Barahona su oficina de abogados luego de desempeñarse como gobernador de Azua y Elías Piña.

Ocho años después, trasladó su bufete a Santo Domingo, fijando domicilio en la calle El Conde, y mientras ejercía su profesión, trabajaba en la publicación de su primera obra jurídica Formularios Anotados del Procedimiento Civil Dominicano.

Derrotado el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, se dedicó a respaldar las luchas de libertad del pueblo dominicano, desempeñándose en la época como secretario de Prensa del Consejo de Estado de 1962, y tres años más tarde, asumió la Cancillería del Gobierno Constitucionalista presidido por el Coronel Francisco Caamaño Deñó.


También fue diputado desde 1966 a 1970, por el Partido Revolucionario Dominicano, pero por el cargo que sintió más orgullo fue el de Ministro en el gobierno del coronel Caamaño.

“En esa ocasión luché con todas mis fuerzas a favor de la soberanía nacional”, confesó en una entrevista que le hiciera la periodista Ángela Peña, del desaparecido vespertino Última Hora en el año 1974.

Redactó junto al expresidente Juan Bosch el Pacto de Río Piedras, suscrito entre los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista, mediante el cual ambas organizaciones se comprometieron a luchar por la vuelta al poder de Bosch. Fue además, asambleísta de la reforma constitucional del 1966, considerada una de las enmiendas más importantes de las que se le han realizado a la Carta Magna.

Durante el gobierno del ex presidente Salvador Jorge Blanco fue designado miembro de la Comisión Consultiva adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores. También fue Consultor Jurídico.

De la reelección presidencial dijo que le ha hecho mucho daño a la República Dominicana y a los demás países de America Latina, donde la Constitución contiene esa figura.

Luego de una vida dedicada a la política y a velar por los intereses del pueblo dominicano, decide apartarse del quehacer público y centrarse de nuevo en su profesión, a la que se consagró durante más de tres décadas ininterrumpidas. Consagrado al estudio y ejercicio del Derecho, tuvo siempre como límite lo que es contrario a la dignidad.

Jottin Cury , profesional del derecho y ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1965, falleció esta madrugada, a la edad de 90 años, en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, luego de permanecer varios días ingresado en ese centro de salud.