Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 28 de junio de 2011

Hermanastro de Obama residente en China prepara una memoria sobre su familia


Pekín, 27 jun (EFE).- Mark Obama Ndesandjo, hermanastro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y residente en China desde hace casi diez años, está finalizando su segundo libro, unas memorias sobre la familia del inquilino de la Casa Blanca.

En declaraciones exclusivas al diario "China Daily" y publicadas hoy, Obama Ndesandjo adelantó que su libro versará sobre el hecho de "haber crecido con el padre del presidente de EEUU".

Obama Ndesandjo, licenciado en Física, es hijo de la tercera esposa de Barack Obama padre, un economista keniano, con la que contrajo matrimonio tras divorciarse de la madre del presidente estadounidense.

Durante la presentación de la versión china de su "semi-autobiografía" en Pekín, Obama Ndesandjo manifestó que sus memorias profundizarán más sobre su "breve relación" con el líder estadounidense y facilitará más detalles sobre su infancia.

"Va a aclarar muchas cosas", señaló al rotativo oficial.

Durante la presentación de la versión en mandarín de su primera obra, "De Nairobi a Shenzhen: Una novela de amor en Oriente", Ndesandjo expresó su deseo de que el libro ayude al entendimiento mutuo entre EEUU y el gigante asiático, donde dijo tener una "vida feliz".

"Espero que mi libro ayude a los chinos a saber más sobre algunos aspectos de la vida en América, y por otro lado, que ayude a los estadounidenses y a otras partes del mundo a entender China", señaló el hermanastro del primer presidente afroamericano de EEUU.

Obama Ndesandjo, casado con una china y que utiliza el apellido de su madre, aireó en 2009 en esta su primera novela la violencia y los problemas con el alcohol que tenía el padre del líder de la Casa Blanca, fallecido en un accidente de tráfico en 1982 a los 46 años.

El hermanastro de Barack Obama, nacido en Kenia pero con ciudadanía estadounidense, llegó a China en 2001 tras abandonar un trabajo de ventas telefónicas poco después de los atentados del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La "semi-autobiografía", hasta ahora sólo publicada en inglés, mezcla la ficción con la realidad debido a que Obama Ndesandjo asegura que todavía no se ha reconciliado con su pasado.

"Me imaginé lo que habría dicho mi padre si hubiera escrito un diario. Así que empecé a escribirlo", manifestó el autor.

"El libro no es solo sobre el tema de la familia, sino también sobre China, sobre Shenzhen", agregó al referirse a su ciudad de residencia en los últimos nueve años, ubicada en la provincia meridional china de Cantón (Guangdong) y fronteriza con la ex colonia británica de Hong Kong.

Obama Ndesandjo, que ha adoptado como transliteración de su nombre en chino el de "De Ma Ke", aseguró que llegó al país asiático, hoy rival económico de la primera potencia mundial, para aprender su cultura y su lengua, que hoy domina, y enseñar a los huérfanos a tocar el piano.

Un porcentaje de las ventas de su libro se destinará a ayudar a los huérfanos chinos, según el rotativo oficial.

En cuanto a la crisis económica que sufre en la actualidad EEUU, Obama Ndesandjo aseguró que esas condiciones son similares a las que le inspiraron a abandonar el país norteamericano: "Sufrí lo que mucha gente está sufriendo ahora", manifestó.

Para después expresar sus dudas acerca de si alguna vez regresará a EEUU: "Mañana, no sé, ahora mismo estoy feliz en China", asintió.