Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 5 de junio de 2011

Conteo rápido con casi 250.000 votos confirma victoria de Humala


Lima, 5 jun (EFE).- Un conteo rápido realizado por la prestigiosa empresa Ipsos-Apoyo y que toma en cuenta 1.300 mesas electorales, equivalentes a 250.000 votantes, confirma la victoria de Ollanta Humala sobre la legisladora Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de hoy. Este conteo rápido, que está casi concluido (en un 91,2 %) arroja una ventaja de 3 puntos porcentuales para Humala: 51,5 frente al 48,5 % de votos para su rival.

El conteo rápido (que supone elegir una muestra representativa de colegios electorales y contar todos sus votos) es más fiable que los sondeos previos a boca de urna porque toma en cuenta el voto de los 750.000 peruanos residentes en el exterior, según explicó el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.

Esto explicaría, según Torres, que la ventaja de 5 puntos para Humala que dieron los sondeos a boca de urna se haya reducido, ya que en el extranjero el apoyo ha sido mayoritario (en un porcentaje de 70-30) para la candidata Fujimori.

En todo caso, Torres explicó que si la diferencia en el conteo rápido era superior al 1 % para cualquiera de los candidatos, podía darse la victoria como segura.

La ventaja de Humala tiene una notoria excepción: la ciudad de Lima y su provincia, donde Fujimori ha obtenido un porcentaje cercano al 60 % de apoyos, ventaja que se revierte en el caso de las provincias del centro y el sur, mientras que en el norte del país la situación parece ser de empate.

Los partidarios de Ollanta Humala ya han comenzado a tomar las plazas públicas de Lima, Cuzco, Arequipa o Iquitos, donde cantan y festejan la victoria de su líder como si ya fuera definitiva, según mostraron los distintos canales de televisión.

Hasta el momento, ningún organismo especializado ha comunicado todavía sus resultados. EFE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.