Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 4 de mayo de 2011

Yaqui Núñez del Risco usa la tecnología para mantenerse informado




Nada debe provocar más impotencia que perder el habla en una persona que vivía de la palabra. Las palabras, desde aquel fatídico primero de diciembre hace dos años y cinco meses, dejaron de tener sentido fonético para Yaqui Núñez del Risco.

Su voz, sencillamente se apagó. Pero eso no ha afectado el buen ánimo del maestro de la conducción, quien ayer por primera vez recibía en su apartamento a un periodista, mientras veía la televisión, paradójicamente, “El show del mediodía”, programa donde fundó escuelas y guio a muchos alumnos que hoy son profesionales aventajados de la locución.

“Él se levanta a las 7:00 de la mañana todos los días, monitorea los programas matutinos, entre ellos el de Huchi Lora, y luego sintoniza algunos interactivos de la radio”, comentó a El Caribe su esposa, la cantante Susana Silfa.

Yaqui, así sencillamente, no ha perdido el hábito de seguirle el pulso a la cotidianidad nacional, “sobre todo a los programas de la farándula, que antes no los veía, los matutinos y, eso sí, los juegos de las Grandes Ligas que se juega en estos días”, dijo sonriente Silfa.

En su apartamento, la gente va y viene. Asiduos visitantes, Huchi Lora, su amigo fiel Fernandito Villalona y Rafa Rosario.

En algún momento, a verle fueron el presidente Leonel Fernández, el ministro de Cultura José Rafael Lantigua, Zoila Luna, Milagros Germán, Tania Báez, Cuco Valoy, Anahai, Feliz Vinicio Lora y el productor de TV Augusto Guerrero.

Yaqui, que en el 2004 fue reconocido con un Casandra al Mérito en los Premios Casandra, saluda con el puño cerrado, chocando la mano del visitante, y de inmediato muestra su mejor rostro, ese que tantas alegrías llevó durante tantísimos años en cada uno de los programas de televisión en los que laboró.

Hombre que no se rinde ante los avances de la tecnología, ayer le sorprendimos con su IPad en las manos, repasando la actualidad informativa de los periódicos dominicanos. “En el IPad él se siente más cómodo para leer los diarios, prefiere esta versión a la edición impresa”, señaló su amiga inseparable, Marivell Contreras, que también estaba ayer de visita en su apartamento.

“Él sigue recibiendo sus sesiones de terapia física y eso ha permitido que haya mejorado bastante”, cometó Susana. Mientras el reportero dialoga con su esposa, Yaqui asiente o manifiesta su desacuerdo con alguna que otra respuesta.

Terminado el encuentro que se prolongó por menos de media hora, con ayuda de Susana, Yaqui se para del sillón de la sala y vuelve a su recámara, sintonizar “El show del mediodía” y sus ojos delatan un dejo de nostalgia en el maestro, hombre que ha sido un gran profesional del micrófono y que hoy miércoles, cumple 73 años de vida.

“La palabra vive”, un buen homenaje

El próximo domingo, Color Visión transmitirá (a las 9:00 de la noche), el especial de televisión “La palabra vive”, un trabajo audiovisual realizado por Juan Carlos Albelo.

En este documental, Albelo recoge buena parte de lo que fue la vida de este admirado comunicador, una obra que abarca su niñez, juventud y la envidiable trayectoria profesional que es ejemplo de muchos presentadores.(El Caribe/Máximo Jiménez))

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.