Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 31 de octubre de 2010

LUZ ELIANA ESPINAL, DE 20 AÑOS, SE GRADUÓ EN LA UASD SUMMA CUM LAUDE


Andrea Luna

Santo Domingo
Llena de sueños y enfocada a un mejor porvenir salió de su pueblo natal Sabaneta de la provincia Santiago Rodríguez. Con una visión de futuro se internó en una pensión donde solo convivía con estudiantes varones.


“Allí los días eran difíciles. Cuando llovía se mojaban mis libros, el lugar no era apropiado” recuerda con nostalgia Luz Eliana Espinal Peralta, graduada el pasado jueves de licenciada en derecho Summa Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La historia de esta joven de tan solo 20 años de edad es admirada. Una carrera pautada para terminar en cinco años, ella lo logra en tres años y medio, pese a que también trabajaba.

“Si tuviera que volver a estudiar, escogería nuevamente esta alta casa de estudio. Aunque existen limitaciones, la voluntad y el deseo se impone”
Luz Eliana Espinal Peralta, licenciada en derecho en la UASD.Dedica logro a Dios
Ella nunca se amilanó ante las dificultades que la golpeaban. “Al contrario me aferraba más a mi deseo de crecimiento” afirmó con convicción mientras sus ojos verdes irradiaban júbilo.

Luz Eliana dedica este logro a Dios, a su madre y a su deseo de lucha. “Si tuviera que volver a estudiar, escogería nuevamente esta alta casa de estudio. Aunque existen limitaciones, la voluntad y el deseo se impone” afirma la joven meritoria. En tanto su madre se afanaba en la búsqueda de la mayor parte de los reconocimientos de su vástaga.

Cuantas cosas que decir. La cantidad de diplomas, fotos y reconocimientos llenaron todo un sofá. Cada uno explicados por Ingrid Peralta, madre de Luz, quien no desaprovechó un segundo en expresar su inmenso orgullo.

“Mi hija es maravillosa. Gracias a Dios por su regalo” fue la frase que susurró en más de una ocasión entre las palabras de Peralta en un espacio fresco e iluminado por un sol brillante. La comodidad de su hogar.

La joven sencilla y amigable es la reina histórica cultural del municipio de Sabaneta por 50 años. La condicion principal para esta condecoración es ser una joven ejemplo de superación. A sus 18 años ya completaba por de mas los requisitos, por lo que se rompió el esquema de exigir una edad entre 20 y 24 años.

Su índice académico de 96.1, el mayor entre los casi dos mil graduandos de la universidad, le permitió en varias ocasiones viajar al extranjero a representar el país en eventos culturales.

Sobre ella también recayó este año el premio Amín Abel Hasbun, por su alto índice académico.

Consideró que la carrera de derecho es completa, donde se debe leer mucho, cosa que le encanta

Manifestó que le gustaría especializarse en las áreas de diplomacia, relaciones internacionales y derecho migratorio y consular. “Todo con perseverancia y amor su puede lograr”. Agregó.

Gracias a Dios hoy vivo con mi familia- dijo-momento en que Luz Eliana no dudó en afirmar “no fue fácil”.

Exhortó a los jóvenes aprovechar las oportunidades, que dediquen un espacio para todo “estudiar, vida social”, ya que a la sociedad dominicana le hace falta un cambio de actitud.