Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 2 de octubre de 2010

Los mocanos se mantienen secos, sacudio y medío por buen cajón

Dulce Jiménez
Moca
La riqueza cultural de Moca, como la firmeza de las acciones históricas de sus mejores hombres y mujeres, no subyacen con la modernidad. En medio de la penetración de estilos de vida importados, gran parte de los vecinos de este municipio conserva sus tradiciones culturales autóctonas, asidas a sus orígenes y creencias espirituales.

“ Moca es uno de los cuatro pueblos del país que cuenta con una tradición cultural más sólida, entre estos pueblos que dominan el escenario cultural del país están Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y por supuesto nuestra Villa Heroica” apunta el profesor y escritor Carlos Pérez.

La ciudad de Moca tiene su propia cultura y costumbre; se caracteriza por anuncios a los muertos por medios audioparlantes callejeros, tradición que ha trascendido las décadas, el viaducto y el ferrocarril; también tiene la primicia de poseer un Zoológico Botánico, el único en las provincias del país.

Por las calles
Es frecuente escuchar que “los mocanos caminan por el medio de la calle” y de que cuando va a llover “has como los mocanos que se la dejan caer”. Estas principales características pertenecen a la cultura de este pueblo. La frase de ser “Seco, sacudio y medío por buen cajón” se asocia a las características típicas de los residentes en esta comunidad, señala Pérez, se circunscribe a su celo en el cumplimiento estricto de la palabra empeñada que han hecho proverbial su lealtad en su credo político, en sus negocios y en su trato familiar, y su ánimo está siempre dispuesto a valorizar cuantos esfuerzos converjan a un fin de utilidad colectiva.

Buen cajón
De ahí es que surgen los epítetos que distinguen al mocano de “Seco, sacudío y medío por buen cajón”, los cuales hacen referencia a un hombre serio, honesto y responsable, en fin, un “hombre de pelo en pecho” que “le pesa el ruedo de sus pantalones”.

En la época de bonanza de la producción cafetalera, centro del comercio hacia otros pueblos del país y del exterior, para señalar la confianza depositada en el negocio, se decía que si el café era de Moca estaba medido por buen cajón. Su devoción en la fe cristiana se refleja en el fervor de sus fiestas patronales.

Moca es una población con fuertes creencias cristianas, formado religiosamente bajo el manto Sagrado de la Virgen del Rosario, y en honor a ella son celebradas las patronales fiestas pat

0 Comentarios: