Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 26 de octubre de 2010

Las asociaciones de periodistas en la era digital



La sociedad profesional de periodistas de Estados Unidos (SPJ) se plantea sus funciones frente a los nuevos medios de comunicación. La SPJ explica en un informe que las asociaciones se enfrentan ahora a nuevos retos que pasan también por formar a los ciudadanos, que tienen a su alcance las plataformas de comunicación, para ejercer un periodismo ético y de calidad. Éstas son algunas de las conclusiones que extraen:

"1. Unir la brecha entre los nuevos medios y los tradicionales fomentando y destacando el periodismo de alta calidad y facilitando la comunicación entre los grandes medios y las nuevas empresas online.

2. Crear una red para que las nuevas empresas compartan ideas online y en persona.

3. Ayudar a la expansión del acceso a internet y a la información en la Red.

4. Enseñar a los reporteros a usar las poderosas nuevas tecnologías: desde el software hasta las páginas web y los gadgets capaces de dar mayor profundidad a las historias y aumentar la participación ciudadana.

5. Educar a sus miembros y a los ciudadanos en las bases del periodismo, porque la propia gestión de la información y las técnicas narrativas son más importantes que nunca en la era digital.

6. Unir a los periodistas con el público en un diálogo sobre el propósito, el valor y los estándares del periodismo. Conseguir la comprensión y la confianza en el periodismo y educar a los ciudadanos para que practiquen el periodismo éticamente.

7. Entrenar a las nuevas empresas en periodismo emprendedor con seminarios, publicaciones y talleres en todo, desde ventas hasta desarrollo web.

8. Enseñar a los periodistas por qué deben usar nuevas tecnologías, y ejemplos de las mejores prácticas, más que ofrecer simples lecciones sobre cómo se usa un nuevo aparato.

9. Asegurarse de que el personal y los líderes conocen las últimas tendencias en periodismo digital y nuevos medios para que puedan prever lo que el resto de los miembros de la empresa necesitarán saber.

10. Empujar a los miembros a determinar y detectar las necesidades de los periodistas y responder a los giros de la industria."