Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 3 de octubre de 2010

El festín de los mediocres


Por Bolívar Balcacer


Hace unos días decidí no escribir más sobre el asunto Omega, porque entendía que se dimensionó el ataque llegando incluso a lo personal, es lamentable como se han ensañado contra este artista, pero lo peor es que algunos medios de comunicación fueron manipulados económicamente para hacer daño tanto aquí en la gran manzana como en República Dominicana.
Un festín para destruir la figura del artista es lo que hemos visto, incluso sabemos de blogueros de New York que se prestaron para falsear informaciones antes, durante y después del evento de Omega.
EBE 08 - Conferencia de clausura (Hernán Casciari) from Evento Blog España on Vimeo. Una especie de coro griego de enanos incapaces de plantar cara a la manipulación, débiles, carentes de ética, dados a la histeria y las modas. Según NITLE (National Institute for Technology and Liberal Education), organización sin fin de lucro que ha puesto en marcha el proyecto Blog Census, para determinar el número de blogs activos que existen y sus respectivos idiomas, indica que existen alrededor de 2 869 632 bitácoras debidamente validadas, de las cuales 80 509 (2,8%) estarían en Español.
Por último, un estudio reciente de la Consultora Universal McCann, el Wave 3, realizado en marzo de 2008, señala que existen 184 millones de blogs, de los cuales 42 millones (22,8%) son chinos.
Mi posición sobre el futuro de los eventos artístico en New York y los seudos periodistas blogueros lo plantearé después del evento 10 10 10 no antes porque diré cosas sumamente fuertes y plantearé una drástica solución donde algunos ampliaran su odio contra mí.
Lo que quiero hoy es plantear realmente la situación de los PASES DE PRENSA en las actividades artísticas de New York, nadie que no sea periodista puede acreditarse como tal, la mayoría de blogueros no son periodistas en tal sentido no pueden pedir un carnet de prensa, una de las grandes polémicas ha sido esa, por lo tanto hay que corregir ese mal cuanto antes y lo peor de todo que en ese festín los protagonistas son los dominicanos que tienen una página natimuerta y se creen con el derecho.
El fenómeno conocido como 'blogosfera' está marcado por millones de blogs muertos.
Cadáveres poco exquisitos, las bitácoras abandonadas tapizan la infosfera como los huesos en un antiguo campo de batalla; posts con fechas de años atrás coronados por montañas de anuncios de Viagra camuflados como comentarios, desoladas páginas con los pensamientos obsoletos de personas que una vez quisieron tener voz, y luego se cansaron.
El mañana va a estar repleto de blogs muertos de hambre, porque una bitácora es como una mascota: exige alimento y cuidado constante. Pero abandonarla a su suerte, dejarla morir, da menos pena que expulsar a un perro o dejar de alimentar a un gato. Hace falta disciplina para sacar a pasear todos los días una idea. El entusiasmo se desvanece, la pereza avanza, hay cosas mejores que hacer con los días. Y el blog fenece de inanición.
Hoy hemos hablado con varios periodistas tanto dentro como fuera de New York y le hemos planteado nuestra preocupación por la cualquierización que está existiendo, hay que demarcar la ruta, ademas muchas gente que busca pase de prensa sus notas y las actividades donde participan no salen ni en los osarios de los cementerios.

Buscar un carnet de prensa para arremeter como lo que ha sucedido con el Artista Omega es una mala acción, digna de aves de rapiñas, en New York se repartió dinero por ambos lados, la gente de Omega dió dinero y los enemigos de Omega llegados de Santo Domingo repartieron dinero para sembrar odio y a ambas partes los carroñeros le cogieron la plata aplicando una doble moral y luego quieren decir que son periodistas, por eso hemos planteado nuestra preocupación a Acroarte New York al CDP y a algunos prestigiosos comunicadores locales e internacionales
No hay periodismo sin pasión: esta profesión consiste también en apasionarse con las fuentes, con los protagonistas de las historias y con los lectores
Que no le quepa duda a nadie, en esta parte no descansáremos y después de la actividad del 10 de Octubre comenzaremos a llamar cada cosa por su nombre y a ponerle el cascabel al gato, si Ud.. no ha estudiado periodismo si no reúne las cualidades por el trabajo sostenido de tiempo, no puede pedir un carnet de prensa bajo ningún concepto, el periodismo es una carrera universitaria reconocida como tal universalmente y amparada en los acuerdos internacionales sobre todo el de Ginebra y Naciones Unidas..
Cuando hace un tiempo criticamos a una serie de colegas porque entendíamos que no se acogían a la ética, muchos aplaudieron el ataque, pero resulta que la "nueva camada de delincuentes informativos de New York" es más mala que la primera, con la salvedad de que los primeros lo hacían a lo publico mientras los últimos lo hacen en secreto y se quieren vender ante la sociedad como gente seria, una cosa es que el relacionista publico comparta sus ganancias con el que publica y otra es que el que publica quiera darle un capú a los demas en nombre de la comunicación.

El periodista debe:
I. Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció.
II. Decir la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia y, aunque por tal fuere tomada, no es rentable.
III. Ser tan objetivo como un espejo plano; la manipulación y aun la mera visión especular y deliberadamente monstruosa de la imagen o la idea expresada con la palabra cabe no más que a la literatura y jamás al periodismo.
IV. Callar antes que deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni el museo de figuras de cera.
V. Ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político inmediato.
VI. Aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento visceral de los sucesos y las situaciones.
VII. Un medio ha de ser una unidad de conducta y de expresión y no una suma de parcialidades para destruir moralidades
VIII. Resistir toda suerte de presiones: morales, sociales, religiosas, políticas, familiares, económicas, sindicales, etc., incluidas las de la propia empresa.
IX. Recordar en todo momento que el periodista no es el eje de nada sino el eco de todo.
X. Huir de la voz propia y escribir siempre con la máxima sencillez y corrección posibles y un total respeto a la lengua. Si es ridículo escuchar a un poeta en trance, ¡qué podríamos decir de un periodista inventándose el léxico y sembrando la página de voces entrecomilladas o en cursiva!
XI. Conservar el más firme y honesto orgullo profesional a todo trance y, manteniendo siempre los debidos respetos, no inclinarse ante nadie.
XII. No ensayar la delación, ni dar pábulo a la murmuración ni ejercitar jamás la adulación: al delator se le paga con desprecio y con la calderilla del fondo de reptiles; al murmurador se le acaba cayendo la lengua, y al adulador se le premia con una cicatera y despectiva palmadita en la espalda.
El respeto a la verdad, el sencillo e inmediato homenaje que día a día ha de prestarse a la verdad, debe guiar a todos y cada uno de los pasos del periodista que aspire a representar su papel con dignidad y grandeza o, lo que es lo mismo, con eficacia, y a no ser merecedor de la reprimenda que Graham Greene dirigió a Anthony Burgess: ¿Está usted mal informado o padece la torpe enfermedad del periodismo, dramatizar los sucesos en detrimento de la verdad?
Hay gente que el ego lo está matando y se creen la ultima cocacola del desierto, gente que las ínfulas de grandeza no le permiten ver más allá de sus narices, tras ellos vendremos después del 10 de Octubre.
Hasta nuestro próximo comentario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.