Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 6 de octubre de 2010

Colegio de Abogados califica ilegal y absurdo exclusión de prensa en juicio


El Colegio de Abogados de la República Dominicana rechaza tajantemente la decisión de la jueza del segundo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional de impedir el acceso a la prensa en el juicio preliminar del caso Figueroa Agosto, según su presidente Diego José García. arcía indicó que con esa disposición la magistrada Claribel Nivar Arias viola el artículo 69 de la constitución de la República en su numeral 4 que plantea que “el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa”, así como también las leyes 6132 de expresión y difusión del pensamiento, y la 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

El presidente del CARD habló luego de la firma de un convenio con el Ministerio de la Presidencia en la que el Órgano Estatal se comprometió a entregar cientos de constituciones al Gremio para que el mismo continúe su campaña cívica de difusión y conocimiento del nuevo texto constitucional.

Diego José García informó que si bien es cierto del Código Procesal Penal le permite al juez restringir la publicidad en casos especiales durante audiencias preliminares, los Magistrados deben reconocer que la Constitución de la República está por encima de todas las leyes.

“Esa medida de la jueza la jueza Claribel Nivar del segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito no es mas que un absurdo jurídico y una monstruosidad que atenta contra libertad de prensa en la República Dominicana y el libre ejercicio de los periodistas” denunció García.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana hizo un llamado al Tribunal de Alzada de enmendar y revocar dicha decisión para que se cumpla con el derecho constitucional de la publicidad.

Tomando en cuenta la magnitud de este caso, la Magistrada debe de permitir que el mismo se conozca con la mayor transparencia posible y cara a la luz pública.

Acuerdo con la Presidencia

El presidente del CARD habló luego de la firma de un convenio con el Ministerio de la Presidencia en la que el Órgano Estatal entregó constituciones al Gremio.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio y el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García.

El Ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, destacó la importancia de que gran parte de la ciudadanía conozca sus derechos y deberes contenidos en la nueva constitución.

Mientras que Diego José García, presidente del CARD informó que el Gremio ha realizado más de 200 charlas y diplomados a nivel nacional exponiendo el contenido de la Nueva Constitución.

Entre los temas tratados se encuentran los nuevos órganos del Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, defensor del pueblo, habeas data o derecho a la información, así como detalles sobre las funciones del Consejo de Seguridad, Consejo Nacional, referéndum aprobatorio, plesbicito, Consejo Nacional de la Magistratura y de otros organismos

Estos trabajos de difusión son realizados en coordinación con la Universidad de Castilla de España la Mancha, Lotería Nacional, Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Presidencia y otras entidades.

“A través de estas charlas y diplomados hemos preparado a más de 900 especialistas en derecho constitucional” señaló García.

Los cursos de capacitación sobre la nueva constitución se han realizado en el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, Baní, Azua, Puerto Plata, San Juan, La Romana, Higuey, San Cristóbal, Constanza, Mao y otras localidades.