Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 11 de abril de 2010

NUEVA YORK CONDENA CRIMEN DE ODIO CONTRA CIUDADANO MEXICANO


NUEVA YORK, N.Y..- El Consulado General de México en Nueva York informa que en conferencia de prensa celebrada en la sede del Consejo Municipal de Staten Island, NY, el Cónsul General de México en Nueva York, Embajador Rubén Beltrán externó su “energíca condena ante la agresión de que fue fue objeto nuestro paisano, Rodolfo Olmedo”. Además, señaló: “No toleraremos ningún ataque de este tipo en contra de un ciudadano mexicano o un inmigrante de otro país”.

Junto con el diplomático mexicano, participaron en el evento el Presidente del Condado de Staten Island, James Molinaro, así como una docena de legisladores locales, dirigentes comunitarios y líderes religiosos. Todos ellos expresaron un enérgico rechazo al crimen de odio contra Rodolfo Olmedo, quien el pasado lunes fue brutalmente golpeado por cuatro sujetos mientras éstos pronunciaban insultos xenofóbicos y le despojaban, además, de sus pertenencias.

Las autoridades de la Ciudad manifestaron que crímenes de este tipo no representan ni al condado de Staten Island ni a la ciudad de Nueva York, que debe tanto de su riqueza a las contribuciones de los inmigrantes. Asimismo, conminaron a la comunidad a comunicarse con la policía y reportar cualquier información sobre los culpables. “Afortunaramente tres de ellos fueron arrestados esta mañana”, dijo Molinaro.

Por su parte, el diplomático mexicano agradeció la pronta respuesta del Presidente Molinaro, luego de conversar con él previo a la conferencia y de que éste ofreciera sufragar la totalidad de los gastos hospitalarios del ciudadano mexicano, así como apoyar económicamente a su familia. El estado de salud del joven de 27 años y originario de Cuatla, Morelos, fue descrito como estable.

El Cónsul General y también coordinador de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) lamentó el reciente incremento de crímenes de odio en contra de mexicanos y de otros inmigrantes latinoamericanos, y urgió a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier abuso. Dijo que la unión de las representaciones diplomáticas seguirá trabajando para velar por el pleno respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Beltrán señaló que en el caso del señor Olmedo, como en todos las ocasiones en que un ciudadano mexicano es víctima de alguna agresión dentro de la jurisdicción consular, el Consulado General de Mexico actuó de inmediato. Asimismo invitó a la comunidad mexicana a denunciar cualquier tipo de ataque que lesione su dignidad o su seguridad. Esto de forma independiente de cualquier consideración de carácter personal o migratorio.

Cabe señalar que entre los asistentes a la conferencia se encontraban, además, por el Concejo de la Ciudad, su Presidenta Christine Quinn y Debi Rose, así como legisladores locales, la Reverenda Terry Troia, Directora Ejecutiva del Proyecto Hospitalidad; Gonzalo Mercado, Director Ejecutivo del Centro del Inmigrante de Staten Island, entre otros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.